top of page

PULMÓN LIMPIO


Hace 19 días comenzamos un nuevo año, lleno de nuevos retos, oportunidades y miles de resoluciones. Cada uno de nosotros conocemos al menos una persona que, año tras año una de sus resoluciones es dejar de fumar y muy pocos lo logran. Según la Organización Mundial de la Salud, "el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno." A este argumento, me impacta mucho el hecho de que 5 millones son consumidores, pero me impacta mucho más que "más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno", es algo que me alerta muchísimo ya que todos en algún momento nos exponemos a esto, ya sea porque tenemos algún pariente que es fumador o porque los lugares a los cuales asistimos se encuentran personas que son fumadores. Es claro que no podemos obligar a una persona a dejar de fumar, pues cada cual elige su destino, su estilo de vida o cómo quieren cuidar su salud, sin embargo, aquí lo que intento decir es que tú como fumador debes de crear un poco más de conciencia sobre las personas que están a tu alrededor o pensar bien qué quieres o deseas para ellos.

Es de conocimiento de muchos y así lo dice el CDC, que el humo del tabaco contiene una mezcla mortal de más de 7.000 productos químicos; cientos son perjudiciales y alrededor de 70 pueden causar cáncer. Sabiendo esto, puedo mencionar que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer y es el segundo cáncer más común entre hombres y mujeres en los Estados Unidos, dónde fumar y el exponerse al humo de segunda mano son uno de los factores de riesgo para éste cáncer.

Un pulmón limpio para ti (fumador) y para todos los que te rodean es lo más saludable y gratificante que la vida nos da. Aún tenemos 346 días para cumplir esa resolución que te propusiste al principio de año. Recuerda que cuando decides dejar de fumar te ayudas a ti y a tus seres queridos. Tu cuerpo y tu sistema siente los cambios, tienes menor riesgo de cáncer de pulmón, reduces el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica, que no es otra cosa que estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón. Reduces los síntomas respiratorios (tos, sibilancias y falta de aire). Tú, mujer, reduces el riesgo de infertilidad en edad fértil. En fin, al momento que decides dejar de fumar, simplemente estas eligiendo vivir más.

Fuentes de ayuda:

Visita: smokefree.gov

Llama: 1 (800) QUIT-NOW (784-8669)

Text: QUIT al 47848

Aplicaciones para tu celular:

Quit smoking - QuitNow!

Foto por: Shore Web Tech LLC

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
No tags yet.
FEATURED POSTS
ARCHIVE
bottom of page