top of page

BALLET PARA EL PARKINSON


El CDC indica que el ballet clásico vino a América a mediados de 1900 gracias a George Balanchine que fundó la Escuela de Ballet Americano en 1934, y más tarde el New York City Ballet. El ballet en sí es "una forma artística de la danza en la cual se utiliza la música, pasos y gestos. Se origina en el Renacimiento italiano y estableció su forma actual durante el siglo XIX, se caracteriza por la luz, los movimientos y el uso de zapatos de punta." Planificar una secuencia de movimientos, integrar la música y expresar sentimiento, son algunas de las funciones. En adición, éste logra activar las neuronas espejo lo cual permite al espectador admirar dicho arte. Según se expresa en la página Danza Ballet la doctora María Corsi Cabrera, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además de practicar danza clásica estudia ese arte a partir de la neurosicología, afirma: “Me atrevería a decir que no hay una actividad que estimule el cerebro de manera más completa que el ballet. El bailarín requiere de todo el cuerpo, ése es su instrumento, el cual tiene que aprender a mover con conocimiento de causa para proyectar en los espectadores la sensación que desea transmitir”, afirmó. (Danza Ballet, 2008)

En la página Medline Plus se establece que la enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. El mismo ocurre cuando las células nerviosas o lo que conocemos como neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química conocida como dopamina. Para entender un poco más de lo que estamos hablando, la dopamina se encarga del comportamiento, y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje. ¿Es mucho, no? Cuando una persona padece de parkinson estamos hablando que más de la mitad de sus funciones están siendo afectadas por la misma. Para esta enfermedad no existes una cura pero existen otras alternativas que pueden ayudar a éstos pacientes sentirse mejor.

Grand News Marketing expresa que "Un estudio realizado por investigadores británicos indica que adultos mayores con Parkinson, que practican ballet, experimentan importantes mejorías." El estudio se está llevando a cabo en Londres en el Ballet Nacional de Inglaterra, éste consiste en que adultos mayores de 60 años diagnosticados con Parkinson, se registren a las clases de ballet, enfocadas específicamente en ayudarlos con el equilibrio y la coordinación, para luego medir documentar los resultados por los siguientes dos años. En adición a esto, no solo ayuda a los movimientos, si no que también busca seguridad o confianza en uno mismo y de igual forma ayuda a desarrollar fortaleza ayudando a disminuir los síntomas diarios. Las clases, como parte de lo que es el ballet, son expresivas, creativas y promueve el sentimiento de libertad dentro de los contrastes físico y sociales que pueden presentar estos pacientes.

Los invito a que visiten para más información:

Fuente adicional:

Beneficios del ballet: actividad cerebral. (2008). Recuperado de https://www.danzaballet.com/beneficios-del-ballet-actividad-cerebral/

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
No tags yet.
FEATURED POSTS
ARCHIVE
bottom of page